sábado, 21 de marzo de 2009

el integrismo católico


Se pone de manifiesto a partir de la celebración de l Vaticano II, cuando la iglesia católica se abre a la investigación histórica y exegética.


A partir de ello surgen fundamentalistas como la reacción a la apertura que se produce dentro del catolicismo.


Los postulados triunfalistas de poder indiscutible que habían notado característica del catolicismo tridentino, dan paso a la humildad y al espíritu de servicio; la Iglesia-institución deja paso a la Iglesia-pueblo de Dios, con lo que una buena parte de esta Iglesia ve peligrar sus señas de identidad. Algunos han dado lugar a un integrismo intransigente y beligerante.


Como parte precursora de esa corriente, aunque sin que aún sea utilizado el término, puede considerarse como fundamentalismo el movimiento integrista político-religioso que surgió en España a finales del siglo XIX entre pensadores católicos. Los integristas afirmaban que su españolidad provenía de la voluntad divina, rechazando el liberalismo desde postulados políticos-religiosos.

el integrismo islámico

También conocido como fundamentalismo islámico. Se utiliza para describir a distintas corrientes políticas o político-religiosas relacionadas con el islam.
Su rama más violenta se llama yihadismo que se expresa como el talibán, en régimenes políticos como la República islámica (Irán, Sudán) o la monarquía saudí y las del Golfo Pérsico.

Son movimientos cada uno con características distintas y opuestos.

Los terminos que se llaman en occidente se tienden a confundir y esto puede hacer que se aplique la ley islámica.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Los sindicatos

Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.


Los sindicatos por lo general negocian en nombre de sus afiliados (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.


El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador (aquél que maneja los medios de trabajo) y los trabajadores (aquellos que proveen la fuerza de producción). La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse. No afiliarse o desafiliarse a sindicatos libremente y sin injerencias del Estado o de los empleadores, es considerada como un derecho humano básico.


La actividad sindical suele ser considerada por ciertos sectores del liberalismo, contraria a la regulación de la esfera económica en cuanto a que la pertenencia otorgaría ciertos privilegios a los trabajadores sindicalizados frente a los trabajadores a, aquellos decidiesen no unirse. Es con este argumento que algunos empleadores llegan a ir tan lejos como querer cohartar la libertad de asociación del trabajador exigiendo la no-gremialización como condición sine qua non para el empleo. Si bien es cierto que historicamente los sindicatos han incurrido en abusos de poder y excesos a lo largo de su historia, abogados pro-sindicales como el Concilio Australiano de Sindicatos o el Partido Laborista Australiano a menudo citan a los sindicatos como pioneros del movimiento obrero de principios del siglo XX que buscaba terminar con el trabajo infantil, conseguir mejoras para la seguridad durante el desempeño del trabajo, el incremento de los salarios para ambos sindicalizados y autónomos, elevando los estándares de vida de toda la sociedad, la reducción de horas de la jornada laboral, la promoción la educación pública y conseguir otros beneficios para la clase obrera.