jueves, 18 de diciembre de 2008

Más Acerca De Las Drogas


Legalidad Del Consumo De Drogas


Las drogas que aparecen en las Convenciones de Estupefacientes (1961) y en el Convenio de Sustancias Psicotrópicas (1971) de las Naciones Unidas, la mayoría son legales, pero con despacho bajo una receta médica.

Estamos hablando de los llamados estupefacientes como el opio y
derivados: morfina, petidina, cocaína,
fentanilo, etc.. y sustancias psicotrópicas como las
benzodiacepinas, así como fenobarbital, pentobarbital, anfetaminas, en general son sustancias para controlar el apetito.

Por ejemplo, en establecimientos sanitarios de Guatemala las pueden
utilizar, pero bajo un determinado control médico, lo que es necesaria una
receta médica para poder ser despachadas.

La cocaína como fármaco es un buen anestésico, pero por sus potentes
propiedades adictivas ya no se usa como anestésico, y existen
mejores anestésicos que no son adictivos.
Algunas de las drogas que aparecen en las Convenciones de las Naciones Unidas
no se deberían legalizar por ser altamente peligrosas: el LSD,psilocibina,mescalina, crack, heroína, éxtasis,
porque además de ser adictivas, producen un comportamiento peligroso, y son nocivas para la salud para la gente que las consume.

Si se permite el uso legal de algunos alucinógenos, estaríamos llenos en las calles de gente con serios problemas mentales, poniendo en riesgo a toda la sociedad.

Sabemos bien que a pesar de que el consumo de alcohol es legal, existen restricciones para quienes lo consumen, como por ejemplo: conducir un vehículo (coche, moto, autobús...)
Respecto a Holanda e Inglaterra, lugares donde se
ha legalizado el uso de ciertas drogas, lo que Holanda ha
autorizado, únicamente, es el uso de la marihuana y el hachís (cannabís).


martes, 9 de diciembre de 2008

Historia de la Drogas

Una droga, fármaco o medicamento es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo con un propósito no nutricional. Son ejemplos de sus innumerables usos, el alterar intencionalmente la conciencia, caso en el que se denomina mejor como sustancias psicoactiva; combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física o modificar la respuesta inmunología. El término droga suele utilizarse básicamente para referirse a las de uso ilegal y que producen psicoactividad. Para las de uso médico es más común el término fármaco, medicamento, droga medicinal o simplemente remedio. Hoy en día la droga es conocida en todos los países y se encuentran en ellos de forma legal o ilegal y esta que contaremos a continuación es su historia.
Antes de las primeras civilizaciones ya hay pruebas de que el hombre, conocía los efectos de ciertas plantas como la adormidera del opio y las usaba. En todas las civilizaciones, desde la asiria hasta la actual del siglo XXI, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos, religiosos, rituales, medicinales, hábitos o costumbres, por distracción, hedonismo, etc.En la cultura occidental la droga es considerada un tema tabú, pero sólo desde hace algo más de 80 años, que es cuando se dictaron las primeras leyes contra las diferentes drogas. Un ejemplo de prohibicionismo es la conocida Ley seca, mediante la cual se llegó a prohibir el alcohol en los Estados Unidos. El experimento de la prohibición fracasó estrepitosamente y fue el origen del poder de ciertos grupos mafiosos que comenzaron traficando con esta droga, cuando estas fueron legalizadas las mafias pensaban en traficar con sustancias ilegales y así lo hicieron.
A pesar de ser las dos sustancias que más muertes provocan en las sociedades occidentales, alcohol y tabaco no tienen el mismo estigma que las restantes drogas, ya que son legales y su uso está aceptado socialmente y regulado por la administración

jueves, 4 de diciembre de 2008

Argumentos a favor y en contra de la legalización de las drogas


A Favor
1º -Se terminaría el negocio para los actuales productores y narcotraficantes.
2º -Se terminaría con la criminalidad asodiada al negocio ilegal.
3º -Se terminaría con la corrupción de funcionarios y agentes del Estado asociada al actual negocio
4º -Los consumidores obtendrían productos de buena calidad.
5º -El estado recaudiría recursos que ahora no está percibiendo por conceptos de impuestos y no nos referimos sólo al IVA.
En Contra
1º - Se produciría un gran aumento del consumo.
2º - Se produciría un gran aumento de atenciones médicas para los muchos viciosos que podría haber.
3º -Y también un gran aumento de prestaciones asistenciales para las familias abandonadas por los muchos nuevos consumidores que se volverían adictos.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Heroína

Definición

La heroína es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayoría de los países del mundo. Pertenece a los opiáceos, de los cuales es el más abusado y el de acción más rápida y se clasifica, al igual que éstos, dentro de las sustancias depresoras del sistema nervioso central. La heroína se prepara a partir de la morfina, sustancia que se encuentra naturalmente en los conductos lactirífaros de la cápsula de la Papaver somniferum o adormidera, desde donde se extrae mediante cortes superficiales por donde supura látex (opio). Generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa conocida en las calles como "goma" o "alquitrán negro".


Origen


En 1883, Heinrich Dreser (químico), aisló un opiáceo nuevo gracias a la acetilación del clorhidrato de morfina, obteniendo diacetilmorfina, que es el nombre científico de la heroína. Resulta interesante que en principio se pensó en la heroína como un sustituto de la morfina, la cual producía gran adicción, y por ese motivo se eligió su nombre. En poco tiempo se demostró que la adicción generada por utilizar este compuesto era mucho más intensa en comparación con la morfina.


Síndrome de Abstinencia


El síndrome de abstinencia de la heroína, conocido comúnmente como mono, es uno de los más fuertes entre las drogas de abuso.
Se localiza tanto a nivel físico como psicológico, siendo el primero el que provoca el cuadro más aparatoso.
Suele comenzar con moqueo, lagrimeo, calambres y dolores musculares, en uno síntomas similares a una gripe, acompañado de una fuerte ansiedad, seguido de diarrea y vómitos. El cuadro se va agudizando según pasan las horas y puede acompañarse de convulsiones y alucinaciones.
Suele remitir a nivel físico entre el 4º y el 5º día. A nivel psicológico se extiende mucho más en el tiempo dependiendo del individuo.


Efectos


Entre otros, la heroína provoca los siguientes efectos: sedación, euforia, analgesia, depresión respiratoria (causa principal de la muerte por sobredosis en usuarios de esta sustancia), supresión fulminante de la tos (la publicidad de Bayer en los años 20 destaca este hecho), miosis, náuseas y vómitos, efectos gastrointestinales, cardiovasculares, renales, urinario.
Los usuarios que comparten las agujas (práctica que poco a poco está cayendo en desuso) u otros materiales de inyección corren el riesgo de contagiarse con el VIH, algunas hepatitis y cualquier enfermedad infecciosa. En España, un 59% de los afectados por el virus del sida, se infectaron por vía parenteral (inyectada) entre 1981 y 1998.
Es considerada la más adictiva de las drogas, gracias a su forma de consumo, que, como ya se vio anteriormente, es de todas las formas en las que puede consumirse una sustancia, lo cual crea una dependencia aun mayor por parte de los consumidores. De esta manera las muertes por heroína son aun mayores comparadas con cualquier otra. Como ejemplo tenemos a New york en el año 1971, que produjo una cantidad a proximada de 1.200 muertes, y por esto ha tomado el nombre de "la droga asesina".